Puntos de conexión y anclaje
Puntos de conexión y anclaje
Mario Duarte:
Empezar a platicar con personas y empezar a hacer conexiones, porque no sabes dónde van a terminar esas conexiones eventualmente. Ser humilde al respecto.
Durante el catering, vas con los compositores que te llamaron la atención y empiezas a platicar, empiezas a intercambiar correos y en esos correos les mandas tu obra o les mandas algo que tu quieras que escuchen sobre tu música.
Yo creo que la principal recomendación sería : no tener prejuicios y platicar con todo mundo y no llegar (como se que algunos becarios hacen) hacia un lenguaje, y mas bien escuchar todo lo que haya y ya después formas tu juicio pero después de que hayas escuchado la música y la música tiene que hablar por si misma.
Fernando Lomeli:
Si fue una charla y algo me quedó resonando, me acerco y pregunto cómo están. Mi técnica es preguntarle. Qué hacen, quiénes son, incluso en inglés, aunque me den mas nervios.
Que estén dispuestos a escuchar, si hay cosas en que no estas de acuerdo pregunta. Te pierdes de cosas con prejuicios.
Yair López :
Si te sientes identificado con alguna persona o si te gusta algo que hace alguna personas pues acércate a ella y háblale.
Si sientes que no eres bueno para relacionarte con las personas, que eres tímido, que no hablas, que no te pueden salir cosas, pues, puedes ver quién es bueno y ver lo mejor que tiene esa persona y adoptarlo.
Tener materiales contigo, tener un portafolio actualizado en un dropbox para solo enviar enlace. Son cosas que tienes que tener listas. Es como una pistola con balas y si tienes una liebre pues le disparas, es como en ese sentido. Estar preparado.
Entender la manera en que trabaja cada una de las personas.
También hay como que entender esa parte de las relaciones humanas que es importante, no nomás hacer networking.
Y otra cosa importante es la retribución, osea voy a pedir pero qué voy a dar a cambio o qué puedo ofrecer. Es como un camino de dos lados.
Siempre es importante darle valor a tu trabajo y tratar de profesionalizarlo y estar presente, hablando de networking y gestión.
Asumir cosas, tampoco es bueno, a que me refiero con esto, a que ha que levantar la mano, no esperar a que te inviten en algún punto. Osea si tu tienes ganas de hacer algo pídelo. Si te dicen que no a lo mejor no estás listo, a lo mejor no es tu momento, pero levantar la mano es cosa sabia.
Eduardo caballero:
Ahora a mis alumnos les digo: Pregunten lo que sea, no se sientan intimidados. Luego lo que me decían ellos es ["que extraño que muchas de las cosas que nosotros tenemos como alguna complicación, como alumnos me refiero, a una obra que uno no sabe como hacerlo también la tienen ellos (los compositores) ].
Cristopher Ramos Flores:
Como estudiante pues es obviamente poder conversar después de que ves las pláticas, a veces no necesariamente con quien presentó porque a veces están super ocupados y hay tanta gente hablando.
Es bueno no perderse los momentos después de, ya sabes, los descansos, los tiempos de comida. Juntarte con dos tres personas que a lo mejor no conocías, preferentemente.
El comenzar una discusión, no solo te ayuda a clarificar sino te ayuda a entender, tal vez, que hay ciertas prioridades para ciertas personas y que no necesariamente, lo que tu entendiste; ya sea de la música, del proceso que aprendiste; no necesariamente eso, es lo que va a definir tu quehacer musical. Porque a veces creemos que - yo puse atención y entendí esta cosa que estuvo padrísima y la quiero aplicar- pero a lo mejor hay algo más que tal vez podría ayudarnos mas a nosotros pero que no le entendimos en ese momento y discutir con otras personas, es como imagínate: como si tuvieras 10 ojos y los tienes todos tapados y tu estas solamente viendo por uno, tratar de destaparte todos esos ojos para comprender un poco más. Acercarse abre nuevos horizontes por saber qué piensan los demás.
Rosalía Soria
Si escuchan algo que les interese del artista o del compositor se acerquen a esa persona porque esa persona les puede recomendar mas piezas para escuchar o artículos que les va a enriquecer no solo su formación digamos intelectual, sino también artística y eso no lo sacaron nada mas de leer un libro porque estos artistas vienen de todos lados, vienen con muchas perspectivas, es bueno acercarse a las personas que están presentando, siempre.
Saúl Rodríguez :
Quitarse prejuicios y usar la mayéutica socrática, buscar el conocimiento de otras personas, nunca quedarse con la duda, que puede ser que a lo mejor en ese instante pudiese brotar un tipo de respuesta que ya no va a brotar si preguntas después o en otro tipo de contexto.
Siempre es bueno andar preguntando y preguntando, nunca vas a terminar de preguntar y descubrir cosas nuevas.
Si hay que quitarse el miedo. El miedo también los prejuicios. Te lo digo desde el punto vista de periodista. Cuando uno entrevista a alguien, uno va con un esqueleto, como con algo predispuesto que viene siendo la base de la entrevista pero ya cuando estás en la entrevista prácticamente es una improvisación porque no sabes a dónde te van a llevar las respuestas del entrevistado, entonces velo por ese lado musical.
Lo veo como si fuera un instrumento musical. Cuando tu le preguntas algo a una persona o buscas el conocimiento en una persona. Depende mucho de cómo lo toques, el sonido que te va a generar ese objeto. Creo que va por ahí.
Saber muy bien el tema que quieres tratar con cierto compositor. Hay muchos puntos desde donde puedes iniciar un diálogo.
Patricio Federico Calatayud:
En general, platicar y estar en los conciertos, ayuda muchísimo a tu carrrera artística porque te sesibilizan y te llevan a lugares que no hubieras imaginado antes
Creo que el diálogo ¿no? Pereda dice que "dialogar es humano y en el propio diálogo se generan los vínculos" No hay más..
Elías Puc
Hoy en este festival, trajimos a 5 estudiantes de la y justamente la premisa era esa, vengan, tengan la mente abierta van a escuchar de todo tipo, van a escuchar cosas buenas cosas mas o menos, cosas muy muy buenas. Pues aprendan eso, que el escuchar música es también parte del proceso y que tienes la oportunidad de tener al artista compositor al lado y le puedes preguntar, le puedes consultar cómo hizo la pieza.
Daniel Quantara
A mi me parece que no es necesario tener pena y les recomendaría que vengan, que se acerquen, porque además uno piensa esto de los artistas como si fuéramos Daddy Yankee. Creo que todos somos profesores de universidades y también tenemos un trabajo artístico y nosotros estamos acostumbrados, todos, tengo certeza, a trabajar con alumnos, con estudiantes.
Joao Pedro Oliveira
No ha que tener pena, no ha que tener vergüenza a que contactar, porque a nosotros también nos gusta porque hace parte si pensamos que estamos en un proceso siempre de aprender mas y mas. Nos gusta que nos vengan a preguntar cosas o discutir ideas o mismo decir bueno usted dice una cosa yo no estoy de acuerdo, etc. Eso a nosotros es muy importante porque hace parte de nuestro recurso de aprendizaje.o aquí...